Bases

Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE)

 

 

RESOLUCIÓN de 04 de octubre de 2021, de la gerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, mediante la cual se da publicidad a las bases generales de la oferta pública de empleo para el ejercicio 2020, compuesta por 31 puestos.

https://ope.sgise.es/storage/2021_10046.pdf

 

La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias se constituyó el 21 de diciembre de 2018 y se encarga de la gestión del personal y de las necesidades logísticas de los servicios de extinción de incendios forestales y emergencias en los términos previstos por la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de protección civil y gestión de emergencias, así como la gestión de los contratos para los estudios, proyectos, adquisición o explotación derivadas de las propias necesidades logísticas.

El 24 de abril de 2019 la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat Valenciana autorizó una masa salarial correspondiente a 948 puestos de plantilla e informó favorablemente la determinación de las condiciones retributivas de la relación de puestos de trabajo de la entidad.

El artículo 36.2 de la Ley 10/2019, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020, fija para los sectores prioritarios detallados en dicha ley, una tasa de reposición del 100% para el ejercicio 2020, que es la que, en consecuencia, corresponde a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, en cuanto que los servicios que prestan están vinculados a la prevención y extinción de incendios. En este mismo sentido se expresa el artículo 19.Uno.3.D) de la ley, 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Según lo establecido en el artículo 36 de la Ley 10/2019, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el Ejercicio 2020, se aprueba la presente oferta pública de empleo (OPE) para el ejercicio 2020 compuesta por 31 puestos, según tabla de puestos incluida más adelante.

Estas bases tienen por objeto regular los aspectos comunes a los procesos de selección y en ellas se garantiza que los criterios de selección, tras respetar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, promoverán el equilibrio de género teniendo en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, así como a la inclusión de personas con discapacidad, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Los puestos de trabajo fijos ofertados tendrán como referencia las condiciones laborales y marco retributivo de la empresa, acuerdos, convenios y normativa de aplicación para cada uno de ellos.

 

1. Número y grupo profesional de los puestos de trabajo

Se convoca la cobertura de 31 puestos, pertenecientes a los diferentes Grupos y Niveles profesionales contemplados en la siguiente distribución:

 

Categoría Laboral

Nº RPT

Grupo profesional equivalente pago tasas

1

Operador/a

5

C1

2

Operador/a

10

C1

3

Administrativo/a

43

C1

4

Bombero/a Forestal Conductor de Autobomba.

100

C2

5

Bombero/a Forestal.

312

C2

6

Bombero/a Forestal.

313

C2

7

Bombero/a Forestal.

325

C2

8

Bombero/a Forestal.

337

C2

9

Bombero/a Forestal.

392

C2

10

Bombero/a Forestal.

393

C2

11

Bombero/a Forestal.

394

C2

12

Bombero/a Forestal.

395

C2

13

Bombero/a Forestal.

404

C2

14

Bombero/a Forestal.

405

C2

15

Bombero/a Forestal.

406

C2

16

Bombero/a Forestal.

407

C2

17

Jefe/a de Unidad.

432

B

18

Subjefe/a de Unidad.

434

B

19

Bombero/a Forestal.

436

C2

20

Correturnos Bombero/a Forestal.

896

B

21

Técnico/a base helitransportada.

911

A2

22

Jefe/a de Servicio de Recursos Humanos

932

A1

23

Jefe/a de Servicio De Asuntos Generales y Contratación.

934

A1

24

Jefe/a de Servicio Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

935

A1

25

 Auditor/a.

936

A1

26

Jefe/a de Sección de Contratación.

937

A1

27

Jefe/a de Sección de Informática.

938

A1

28

Jefe/a de sección Recursos Humanos

939

A1

29

Técnico/a de Protección Civil.

942

A1

30

Técnico/a de Protección Civil.

943

A1

31

Técnico/a de Protección Civil.

944

A1

 

La concreción de la oferta de los puestos de trabajo se realizará mediante la publicación de las correspondientes bases específicas atendiendo a las necesidades de empleo existentes para adecuar los puestos de trabajo de carácter estructural de la compañía, hasta el número de contratos fijos autorizado.

 

2. Convocatoria y plazo de admisión de solicitudes.

Esta convocatoria de oferta pública de empleo se desarrollará de la siguiente forma:

En primer lugar, se publican estas Bases Generales en la web de SGISE y en el DOGV que exponen los requisitos generales para cualquier puesto que se convoque y que se concretarán en las convocatorias de puestos específicos. Del mismo modo estas bases generales abordan el modo de acreditar los requisitos y de presentar las solicitudes, las fases de los procesos y los tipos de pruebas, así como la resolución de los procesos.

Complementariamente, se publicarán, en la página web de la SGISE y en el DOGV, las bases específicas de cada puesto de trabajo concreto, con sus características, los requisitos, méritos valorables y pruebas de evaluación – fase de oposición.

El plazo de admisión de solicitudes será de 15 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de las correspondientes bases específicas. Este mismo plazo será el único hábil para la impugnación de la oferta publicada.

En relación con los turnos de acceso, la presente OPE tendrá puesto por el turno libre, turno de promoción interna y el turno de diversidad funcional.

Para acceder al turno libre, las personas aspirantes deberán cumplir los requisitos establecido en las bases generales y en las específicas de cada posición.

En el caso del turno de promoción interna, podrán acceder aquellas personas fijas de plantilla que deseen promocionar bien sea vertical u horizontalmente. En el caso de los indefinidos no fijos, podrán participar en este turno en caso de disponer de sentencia firme en el momento de presentación de la documentación para la contratación, si bien conservarán su condición actual en cuanto a su relación laboral.

 

 

Categoría Laboral

Nº RPT

Tipo de Turno

1

Operador/a

5

Turno de Promoción Interna

2

Operador/a

10

Turno Libre

3

Administrativo/a

43

 Turno Libre

4

Bombero/a Forestal Conductor de Autobomba.

100

 Turno Libre

5

Bombero/a Forestal.

312

Turno de Promoción Interna

6

Bombero/a Forestal.

313

Turno de Promoción Interna

7

Bombero/a Forestal.

325

Turno de Promoción Interna

8

Bombero/a Forestal.

337

Turno de Promoción Interna

9

Bombero/a Forestal.

392

Turno de Promoción Interna

10

Bombero/a Forestal.

393

Turno de Promoción Interna

11

Bombero/a Forestal.

394

Turno de Promoción Interna

12

Bombero/a Forestal.

395

Turno de Promoción Interna

13

Bombero/a Forestal.

404

Turno de Promoción Interna

14

Bombero/a Forestal.

405

Turno de Promoción Interna

15

Bombero/a Forestal.

406

Turno de Diversidad Funcional

16

Bombero/a Forestal.

407

Turno Libre

17

Jefe/a de Unidad.

432

Turno de Promoción Interna

18

Subjefe/a de Unidad.

434

Turno Libre

19

Bombero/a Forestal.

436

Turno de Diversidad Funcional

20

Correturnos Bombero/a Forestal.

896

Turno Libre

21

Técnico/a base helitransportada.

911

Turno Libre

22

Jefe/a de Servicio de Recursos Humanos

932

Turno Libre

23

Jefe/a de Servicio de asuntos generales y contratación.

934

Turno Libre

24

Jefe/a de Servicio Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

935

Turno Libre

25

 Auditor/a.

936

Turno Libre

26

Jefe/a de Sección de Contratación.

937

Turno Libre

27

Jefe/a de Sección de Informática.

938

Turno Libre

28

Jefe/a de sección Recursos Humanos

939

Turno Libre

29

Técnico/a de Protección Civil.

942

Turno Libre

30

Técnico/a de Protección Civil.

943

Turno de Promoción Interna

31

Técnico/a de Protección Civil.

944

Turno de Diversidad Funcional

 

3. Requisitos generales para los puestos

A continuación, se listan los requisitos que deberán reunirse el día de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y mantenerse hasta que se produzca la contratación.

a. Tener la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación el “Reglamento (UE) n.º 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, modificado por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre”.

b. También podrá participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de las personas de nacionalidad española y de las personas nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no haya separación de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes.

c. De igual forma, también podrán participar quienes, no estando incluidos en los anteriores apartados, se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral.

d. Las personas extranjeras que quieran participar en el proceso de selección deberán estar en posesión del permiso de trabajo correspondiente.

e. Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo, y no haber cumplido la edad máxima de jubilación.

f. Estar en posesión de la titulación académica exigida en las bases específicas de cada una de las ofertas que se publiquen. Si la titulación se hubiera obtenido en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite, en su caso, la homologación.

g. No haber sido objeto de despido disciplinario de forma procedente por hechos acaecidos en el ámbito del SGISE, ni tener la condición de “persona no apta” para el desempeño de las funciones esenciales del puesto ofertado, aunque sea temporalmente.

h. No hallarse en situación de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas, ni de separación mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas dentro de los últimos 6 años.

i. Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo establecidos en cada oferta específica.

 

4. Acreditación de requisitos en la Oferta Pública de Empleo.

Será obligatorio adjuntar a través de la página web del SGISE, junto con el formulario específico de solicitud de cada oferta:

a. Copia del DNI, NIE o identificación vigente.

b. Copia del carnet de conducir en el caso de que así se especifique en las Bases Específicas del puesto convocado.

c. Copia del permiso de trabajo, si corresponde.

Para la acreditación de la formación o titulación académica en aquellos puestos que así se requiera: se deberá aportar copia por las dos caras del título correspondiente. En el caso de no estar en posesión del Título, durante el período de inscripción, deberá presentarse copia de una certificación académica oficial, o copia de la carta de pago de las tasas para la expedición del título.

Se aceptarán equivalencias a efectos laborales (o profesionales) recogidas en la normativa expuesta por el Ministerio de Educación y Formación profesional, siempre que se indique como tal en las Bases Específicas.

En caso de títulos obtenidos en universidades extranjeras, se deberá presentar fotocopia compulsada de certificado de homologación o equivalencia expedido por el Ministerio de Universidades de España o Suplemento Europeo al Título (SET).

La acreditación de la experiencia profesional deberá ser demostrada documentalmente a través del envío de:

a. informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

b. copia de los contratos de trabajo suscritos en los que conste claramente el nombre y apellidos, periodos trabajados y categoría profesional del puesto.

En el caso de que en estos documentos no quedaran claramente expresadas estas circunstancias o no pudiera deducirse de forma clara la experiencia laboral relacionada con el puesto de trabajo ofertado que se pretende acreditar deberá aportarse, además un certificado expedido por la empresa o entidad en la que prestaron sus servicios, o documentos acreditativos en que se especifiquen estos detalles, así como las funciones desempeñadas.

Para acreditar los requisitos específicos que se exijan según la convocatoria, (titulación, acreditación de nivel de idiomas, cursos de formación específica, etc.), también deberá aportarse copia por las dos caras de los originales junto con la inscripción. La Empresa se reserva la posibilidad de comprobar la veracidad de todos los documentos remitidos.

 

5. Presentación de solicitudes: web de empleo

La solicitud de participación en el proceso de selección deberá realizarse exclusivamente de forma telemática, debido a la situación sanitaria actual provocada por el COVID-19, accediendo al sitio web del SGISE, desde donde se podrá acceder a: bases generales de selección, bases específicas de cada oferta, instrucciones para la cumplimentación de la solicitud y el formulario concreto que será necesario para el envío de la solicitud de participación en el proceso selectivo.

Únicamente se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas a través de la página web corporativa mediante el envío de la solicitud específica para el puesto ofertado.

Para realizar la inscripción en el proceso selectivo se deberán cumplimentar los diferentes campos que se solicitan hasta completar la solicitud con éxito.

Una vez cumplimentados los diferentes campos, al enviar el formulario, aparecerá un mensaje de confirmación del alta en la inscripción y se asignará un Número de Referencia de forma automática que se enviará al través de correo electrónico a la dirección facilitada en el formulario.

Para justificar la experiencia profesional y que se tenga en cuenta para la valoración de méritos se deberá adjuntar documento PDF con el informe de la vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, contrato de trabajo y/o documento acreditativo donde se refleje esta experiencia.

Asimismo, se podrá introducir o enviar documentación justificativa de otras experiencias laborales en el sector.

En el campo “Formación/Estudios Reglados” se incluirán todos aquellos estudios oficiales cursados de formación específica o superior a la mínima para optar al puesto: Educación Secundaria Obligatoria o similar, Titulaciones de Formación Profesional o Ciclos formativos o Titulaciones Universitarias.

El resto de los cursos, estudios y trabajos deberán ser acreditados mediante los documentos que se indican en estas bases generales.

Las personas aspirantes se autobaremarán según el sistema de puntuación de sus méritos recogidos en las bases específicas.

La presentación de la solicitud supone la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos anteriormente recogidos y la aceptación de las bases del presente proceso selectivo.

A esta documentación se añadirá, en el caso de las personas con discapacidad, copia del certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

No se admitirá ninguna solicitud que no llegue en el tiempo y forma explicitados en estas bases.

Para la resolución de dudas a la hora de presentar la solicitud podrá entrar en contacto con el equipo de selección a través del área “consultas” de esta web de empleo. Será respondido en un plazo máximo de 48 horas.

SGISE garantiza que los datos facilitados por las personas que participen en el proceso de selección gozarán de la protección derivada del Reglamento (UE) 2016/679 Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Para que el envío de la solicitud pueda finalizar se deberá aceptar el Consentimiento Informado y Expreso que implica que se declara que se conocen y se aceptan los términos y condiciones del indicado Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016.

5.1. Pago de tasas para el derecho de participación.

Los aspirantes que participen en este proceso selectivo deberán liquidar la tasa en la forma y por el importe previsto en la presente base, conforme al texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Valenciana, las tasas por derechos de participación para la realización de las pruebas selectivas son las siguientes en función del Grupo Profesional al que se opte:

Derechos de participación

a. Subgrupo A1  30,00 €

b. Subgrupo A2  25,00 €

c. Grupo B  20,00 €

d. Subgrupo C1  15,00 €

e. Subgrupo C2  10,00 €

Estos derechos se ingresarán en efectivo en cualquier Oficina del Banco Santander o bien mediante transferencia bancaria, en la siguiente cuenta a nombre de SGISE: CUENTA: ES5800491827832010624483.

El ingreso se realizará dentro del plazo de presentación de solicitudes y con el siguiente concepto: Es imprescindible que se indique en el resguardo del ingreso o transferencia bancaria, Proceso OPE 2020, el puesto al que se opte y el DNI del participante y/o su nombre y apellidos, de lo contrario no constará la efectiva realización de dicho ingreso.

Al efectuar el ingreso de la tasa por derechos de participación, se solicitará un resguardo del ingreso o transferencia adjuntando una copia al impreso de solicitud, resultando imprescindible para su admisión. La no presentación del impreso validado por la entidad bancaria, como prueba del ingreso de la tasa, determinará la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

De conformidad con la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Valenciana están exentas del pago de la tasa por derechos de participación:

a. Las personas desempleadas que figuren en los Servicios Públicos de Empleo, como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de 6 meses, referida a la fecha de la publicación de la correspondiente convocatoria de pruebas selectivas en el Boletín Oficial

b. Las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100.

c. Las víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos.

d. Las víctimas de violencia de género.

e. Las familias numerosas, en los siguientes términos: - 100 por 100 de exención a los miembros de familias de categoría especial. - 50 por 100 de exención a los miembros de familias de categoría general.

f. Las familias monoparentales de categoría especial

g. Las personas en riesgo de exclusión social

A efectos de comprobar tales circunstancias, las personas afectadas deberán acompañar a su solicitud los siguientes documentos:

a. Las personas desempleadas: La acreditación se efectuará mediante certificado de demanda de alta, expedido por el Servicio Público de Empleo, con referencia a la fecha de publicación de esta Convocatoria.

b. Las personas con discapacidad: Tarjeta identificativa de la discapacidad expedida por el órgano competente o certificado actualizado acreditativo del grado de discapacidad, expedido por la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales u otro órgano competente para expedir dichas certificaciones.

c. Las víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos: Certificado acreditativo de tal condición, expedido por el órgano competente del Ministerio del Interior.

d. Las víctimas de violencia de género: Resolución judicial u orden de protección dictada a favor de la víctima, o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, hasta tanto se dicte la orden de protección, o cualquiera otra documentación acreditativa de tal condición de conformidad con la normativa vigente en la materia.

e. Los miembros de familias numerosas de categoría especial o general y las familias monoparentales de categoría especial : Título vigente acreditativo de tal condición, expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente. De no aportar los interesados dicha documentación junto con la Solicitud, o si del examen de la misma se deduce que no reúnen los requisitos antes señalados, figurarán en la relación provisional de aspirantes excluidos. De no aportar los interesados dicha documentación, en el plazo de reclamación de listados provisionales, o si del examen de la misma se deduce que no reúnen los requisitos antes señalados, figurarán en la relación definitiva de aspirantes excluidos.

f. Las personas en riesgo de exclusión social. Certificación que demuestra que la persona está en situación de vulnerabilidad emitido por los servicios sociales de su comunidad autónoma

La falta de pago de los derechos de participación determinará la exclusión definitiva del participante. En ningún caso, el abono de los derechos de participación supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la Solicitud ya través de la página web de SGISE

5.2 Devolución de tasas por derechos de participación.

De conformidad con la Ley de Tasas y Precios Públicos, solo procederá la devolución del importe de la tasa satisfecha por los aspirantes cuando por causas no imputables al sujeto pasivo no tenga lugar la tramitación del proceso de selección por SGISE, cuando los ingresos se declaren indebidos por resolución o sentencia firme o cuando se haya producido una modificación sustancial de las bases de convocatoria.

La exclusión definitiva de un aspirante al proceso selectivo por no superar alguna de sus fases, o la no presentación a la realización de las pruebas/fases que componen el proceso selectivo, no dará lugar a la devolución de la tasa por derecho de participación.

No se iniciará la tramitación del expediente de devolución de tasas hasta que se proceda a la publicación de las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos en el correspondiente proceso selectivo, excepto cuando se haya producido una duplicidad o error en el pago, en cuyo caso, se podrá proceder a su devolución previa solicitud del interesado, que deberá ir acompañada de los justificantes de ingreso correspondientes que acrediten dicha duplicidad o error.

 

6. Relación de solicitudes admitidas.

Una vez cerrado el proceso de inscripción se revisarán las solicitudes presentadas, y se publicará a través de la página web corporativa de SGISE, una relación provisional de las solicitudes admitidas y solicitudes no admitidas. Dicha publicación se hará con indicación del número de referencia asignado para cada solicitante a la oferta concreta.

En este listado figurarán los motivos de exclusión o necesidad de subsanación y se indicará el plazo para la subsanación y un apartado dentro del “área privada” para alegaciones, si las hubiere, que deberá hacerse mediante este apartado – en la opción “reclamaciones” en el plazo establecido

El plazo de subsanación será de 10 días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de la relación provisional de solicitudes admitidas y no admitidas.

Tras la revisión de las alegaciones formuladas y de la documentación aportada para las correspondientes subsanaciones se elaborarán los listados definitivos de las solicitudes admitidas y las solicitudes no admitidas que serán publicados en la página web de SGISE.

Dicha publicación, hará las veces de comunicación a las personas interesadas de la resolución adoptada por SGISE a sus alegaciones o subsanación.

Serán excluidos quienes no reúnan los requisitos mínimos de la oferta, las personas cuyas solicitudes no contengan todos los datos requeridos o hubieran sido cumplimentadas de forma errónea y no hubieran sido subsanados los defectos que motivaron la exclusión.

 

7. Fases del proceso selectivo.

El proceso de selección constará de dos fases:

- Primera fase: Pruebas Selectivas. Fase de Oposición. Se valorarán hasta un máximo de 60 puntos.

- Segunda fase: Concurso - valoración de méritos. Se valorarán hasta un máximo de 40 puntos.

1.1 Pruebas Selectivas.

En función del puesto a cubrir, en las bases específicas de cada oferta, se indicarán las pruebas a realizar, variando en cada puesto específico siendo de alguna de las siguientes:

- Pruebas de conocimientos teóricos, con preguntas tipo test

- Pruebas psicotécnicas de aptitudes y competenciales.

- Entrevistas personales.

- Pruebas físicas

- Pruebas médicas

- Superación Curso de capacitación profesional

Las fases del proceso de selección se desarrollarán de forma presencial y en el orden que faciliten la agilidad, operatividad y rigurosidad de este.

La convocatoria para la realización de cada prueba podrá hacerse en llamamiento único o en varios llamamientos y serán excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y libremente apreciados por el Órgano de Selección.

En todo caso, este llamamiento deberá realizarse con una antelación mínima de 48 horas y serán realizados mediante publicación de la correspondiente convocatoria en la página web de la SGISE, en la que se indicará el día, la hora y el lugar de realización de las correspondientes pruebas. Dicha información aparecerá siempre en el “área privada” de la página web del proceso de selección.

Esta publicación en la página web de la SGISE, será suficiente a los efectos de citación para las pruebas que correspondan, independientemente de que pudiera acordarse por la empresa cualquier otro medio de comunicación adicional.

Para poder acceder a las instalaciones donde se realicen las pruebas será necesaria la presentación del DNI original y en vigor en el control de acceso.

En la página web de la SGISE se publicarán las relaciones de quienes superen cada prueba, con la indicación de la prueba siguiente que deban realizar. En esta misma publicación se señalará el día, lugar y hora de realización de la prueba siguiente.

1.1.1. Pruebas de conocimientos.

Las pruebas de conocimientos podrán consistir en exámenes tipo test sobre conocimientos propios de las funciones del puesto convocado.

Esta prueba será eliminatoria. Para obtener la calificación de “persona apta” habrá de obtenerse la puntuación mínima que acuerde el Órgano de Selección. Una vez superada esta puntuación mínima, la puntuación de esta prueba computará a efectos de puntuación total.

1.1.2. Pruebas psicotécnicas de aptitudes y competenciales.

Estas pruebas consistirán en una batería de preguntas tipo test.

Las pruebas de aptitudes y competenciales tendrán carácter eliminatorio. Se establece con carácter general una puntuación percentil de 30 como mínimo exigible en ambas pruebas. Esta puntuación se establecerá teniendo en cuenta la distribución estadística de las puntuaciones conseguidas por la totalidad de las personas que hubieran realizado estas pruebas. Esta prueba será eliminatoria pero no computará en la puntuación de la fase de oposición.

En el caso de la prueba de competencias/personalidad, la valoración se realizará en función de la adecuación al perfil necesario para cada puesto. El resultado de estas pruebas dará un porcentaje de ajuste de 1 a 99, siendo 30 el mínimo para poner superar dicha prueba. Esta prueba será eliminatoria pero sí computará en la puntuación de la fase de oposición. En las bases específicas se concretará la distribución de puntos de la fase de oposición.

En las bases específicas de cada oferta se indicarán las competencias que se valorarán.

Dichas pruebas serán evaluadas por profesionales técnicamente acreditados para la realización de valoraciones de carácter psicológico y de acuerdo con el código deontológico profesional.

Finalizadas estas pruebas (conocimientos y/o psicotécnica y competencial), se publicará en la página web de SGISE el listado provisional con las calificaciones obtenidas y se abrirá un plazo de reclamaciones de 7 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de estas.

Finalizado el plazo de alegaciones el órgano de selección publicará la puntuación definitiva en las mismas.

1.1.3 Entrevista Personal.

A través de esta prueba se valorará la adecuación de las características del perfil de cada persona a los requerimientos y funciones del puesto que se han de desempeñar en el puesto a cubrir, mediante una entrevista personal.

En esta prueba se valorarán los siguientes aspectos:

1.1.3.1 Capacitación profesional:

- previsión de adaptación al puesto y trayectoria en relación con los méritos alegados y funciones asignadas al puesto.

- Grado de ajuste de la experiencia a las funciones propias del puesto a cubrir.

1.1.3.2 Capacitación competencial

- Grado ajuste a las competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto.

1.1.4 Pruebas físicas

Las bases específicas de cada oferta señalarán si se deben realizar o no pruebas físicas en función de los requerimientos del desempeño del puesto de trabajo. Estas pruebas pretenden valorar la capacidad de las personas aspirantes en sus condiciones físicas en entorno óptimo para ello.

Accederán a estas pruebas en los puestos en los que se requiera, todos aquellos aspirantes que superen el primer llamamiento de pruebas.

El contenido, desarrollo y requisitos para superar las pruebas físicas estará explicado detalladamente en las bases específicas de la oferta que así la incluya.

Esta prueba será eliminatoria. Para obtener la calificación de “persona apta” deberá obtenerse la puntuación mínima que se indique en los anexos específicos de la oferta. La evaluación será realizada por un organismo certificado al efecto. 

1.1.5 Pruebas médicas

Estas pruebas serán eliminatorias en el caso de que la realización de las mismas sea obligatoria por el tipo de puesto por lo que, en estos casos, se valorarán como persona apta o no apta.

Cuando la normativa legal o convencional requiera haber superado un reconocimiento médico específico para el puesto, éste se realizará de forma previa a la contratación y se habrá de obtener la consideración de persona apta.

1.1.6 superación curso de certificación nuevas incorporaciones

El curso de certificación nuevas incorporaciones incluye los contenidos de seguridad y herramientas mecánicas. Es obligatorio asistir al 100% del programa formativo.

Para la superación de esta fase, el aspirante deberá recibir la consideración de APTO por equipo de instructores.

El sistema de evaluación consiste en pruebas teóricas y prácticas, adaptadas a los contenidos trabajos en el programa.

Solamente recibirán la certificación aquellas personas que finalmente se incorporen al puesto de trabajo.

Esta prueba, cuando se aplique se realizará después de la valoración de méritos, a las personas ya preseleccionadas.

 

1.2 Valoración de méritos

A aquellas personas que superen las pruebas de selección en la fase de oposición, se procederá a la valoración de los méritos aportados y documentados por las personas admitidas para lo que se tendrá en cuenta la relación de méritos los señalados en las Bases Específicas de cada oferta y partiendo del autobaremo que han realizado las personas aspirantes.

Para la valoración de los méritos indicados en las bases específicas de cada convocatoria, se tendrán en cuenta los documentos que se indican a continuación, en formato pdf, relacionados la experiencia o trayectoria profesional y con la formación, que se adjuntarán a la solicitud de admisión junto con el autobaremo

1.2.1 Acreditación de los méritos referidos a experiencia profesional

Para justificar la experiencia profesional y que se tenga en cuenta para la valoración de méritos se deberá adjuntar documento PDF con el informe de la vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, contrato de trabajo y documento acreditativo donde se refleje esta experiencia.

1.2.2 Acreditación de los méritos referidos a formación

Para justificar los méritos referidos a formación se adjuntará a la solicitud, copia de los títulos o certificados correspondientes a los estudios, cursos, nivel de conocimiento de idiomas, u otros que se aleguen.

Los requisitos y méritos relacionados con la formación y la experiencia relacionada con el puesto, que, a juicio del Órgano de Selección, no queden acreditados suficientemente, no serán tenidos en cuenta para dicha valoración.

La puntuación máxima que podrá obtenerse por valoración de méritos no podrá superar el 40% de la puntuación global máxima.

Con carácter general, los 40 puntos se distribuyen en 30 puntos para la experiencia profesional, con un sistema de puntuación específico para cada puesto, 3 puntos para el apartado de idiomas y 7 puntos para la parte de formación complementaria.

La fecha para considerar para la valoración de los méritos será la de la fecha de finalización del periodo de inscripción en la correspondiente oferta.

El Órgano de Selección publicará en la página web de SGISE la puntuación provisional en esta fase de méritos.

A continuación, se dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta valoración provisional para formular cuantas alegaciones se consideren oportunas a la calificación otorgada a los méritos.

Finalizado el plazo de alegaciones el Órgano de Selección publicará en la página web de SGISE la puntuación definitiva en esta fase de méritos.

Tanto en lo correspondiente a la documentación aportada como durante la realización de las diferentes pruebas, se garantizará la más absoluta reserva y confidencialidad en relación a las referencias facilitadas y datos personales o profesionales proporcionados.

 

8. Resolución del proceso

Finalizada la fase de pruebas, se publicará en la web de SGISE, la resolución provisional con la relación de las personas que han superado el mismo, con indicación de la puntuación obtenida y ordenadas por el número de resguardo de la solicitud.

Se habilitará un plazo de 7 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de las puntaciones provisionales parciales obtenidas en cada prueba y la total en el proceso de selección para presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

Finalizado el plazo de alegaciones, la resolución definitiva del proceso de selección se publicará en la web corporativa de SGISE y en el DOGV.

Dicha publicación, hará las veces de comunicación de la resolución adoptada por SGISE en relación con las alegaciones.

En caso de desempate, se dirimirán de la siguiente manera: se atenderá, en primer lugar, a la mayor puntuación obtenida en la de oposición y, si persistiese el empate este se dirimirá por la mayor puntuación obtenida en los distintos apartados del baremo del concurso, por el mismo orden en el que figuren relacionados. En caso de persistir el empate se atenderá, en tercer lugar, en favor de la persona con diversidad funcional y si el empate se produce entre dichas personas se elegirá a quien tenga acreditado un mayor porcentaje de discapacidad. En caso de persistir el empate se dirimirá, en cuarto lugar, si el empate fuera entre personas de distinto sexo, en favor del sexo que esté infrarrepresentado, dentro del colectivo de personas que formen parte del grupo o categoría profesional convocado. Por último, si aún persistiese el empate, este se dirimirá finalmente por orden alfabético del primer apellido de las personas aspirantes empatadas, iniciándose el citado orden por la letra «“F” conforme el resultado del sorteo celebrado el día 7 de enero de 2019 2(DOGV núm. 8473 de 28-01-2019) o posterior que le sustituya.

Para la asignación de las plazas se atenderá al orden de prelación establecido en función a la puntuación global obtenida por quienes superen todas las fases detalladas del proceso.

Finalizado el proceso selectivo y salvo lo indicado en el punto d) que se enumera más abajo, el número de contratos que se formalicen en ningún caso podrá exceder del número de puestos de trabajo ofertados.

Quienes superen todas las pruebas y sean contratados lo serán mediante un contrato laboral de carácter indefinido.

Se podrá establecer un periodo de prueba en base a la normativa legal y convencional vigente de afectación.

No obstante, para asegurar la cobertura de los puestos convocados, la Empresa se servirá de la relación complementaria de las personas que, por valoración global, sigan a quienes se consideren personas aptas para la contratación, cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que se registre la renuncia expresa.

b) Que las personas seleccionadas no hubieran llegado a dar cumplimiento al acto de formalización del contrato.

c) Que tenga lugar el fallecimiento de alguna persona que haya superado el proceso selectivo, antes de la formalización del contrato.

d) Que se produzca la no superación del período de prueba de las personas contratadas.

e) Que alguna persona que haya superado el proceso selectivo no presente la documentación exigida o del examen de esta se deduzca que carece de los requisitos establecidos en la convocatoria.

La relación final de personas aptas se publicará en el sitio web de SGISE, identificándolos mediante número de referencia.

De la presente oferta pública de empleo se derivarán la constitución de bolsas de empleo específico para dar cobertura a las necesidades que cada uno de los puestos que así lo requieran. 

 

9. Personas con discapacidad.

Con el objeto de dar cumplimiento al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, se reserva un cupo no inferior al 7% (por ciento) de los puestos ofertados para aquellas personas que se presenten al proceso de selección y acrediten documentalmente tener un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que esta sea compatible con el desempeño de las funciones propias de los puestos de trabajo.

A igualdad de condiciones, se priorizarán a aquellas personas que cuenten con una discapacidad reconocida y acreditada superior al 33%, siempre y cuando permita el correcto desempeño de las funciones descritas para el puesto.

La reserva a que se refiere el apartado anterior se desglosará del siguiente modo:

a) Un mínimo del 5 % de los puestos contemplados se reservarán para ser cubiertos por personas con una diversidad funcional física, sensorial o psíquica.

b) Un mínimo del 2 % de los puestos contemplados se reservarán para ser cubiertos por personas con una diversidad funcional que tenga su origen en una diversidad funcional intelectual.

La convocatoria de las vacantes reservadas a personas con diversidad funcional se realizará de forma conjunta o independiente al resto de procesos.

En este sentido, podrán convocarse procedimientos selectivos independientes para el acceso de personas con diversidad funcional, con pruebas selectivas específicas que se adapten a las circunstancias concretas que determinen dicha diversidad.

Aquellas plazas no cubiertas por personas con diversidad funcional acrecerán a las convocadas en los restantes procesos afectados.

 

10. Cláusula final.

La falsedad cometida en cualquiera de los datos o documentos aportados a SGISE, la falta de presentación en plazo de los documentos requeridos y la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos por las bases constituyen motivo suficiente para la separación del proceso en cualquier momento en el que se encuentre y causa justificada para la pérdida de cualquier derecho derivado de esta convocatoria, ocasionando, en su caso, la extinción de la relación laboral con SGISE derivado de este proceso, al considerarse, en caso de falsedad de los datos o documentos aportados e incumplimiento de los requisitos, la existencia de un vicio del consentimiento por parte de SGISE.

Las peticiones de información y consultas relacionadas con la materia regulada en las presentes bases deberán dirigirse en el área de consultas de la presente página web de empleo.

 

11. Órgano de selección

La ejecución de los procedimientos selectivos y la evaluación de las pruebas y méritos de las y los aspirantes, será encomendada a órganos colegiados de carácter técnico, que actuarán sometidos a las causas generales de abstención y recusación contenidas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

En todo caso, los miembros de los órganos colegiados de selección no podrán haber realizado tareas de preparación de aspirantes en los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria. En defecto de lo que establezca el respectivo convenio colectivo, los órganos de selección encargados de la ejecución de los distintos procesos selectivos estarán compuestos por cuatro miembros designados por resolución de la subsecretaría de la Conselleria o departamento de adscripción de la entidad. Solo uno de ellos podrá ser personal al servicio de la entidad convocante. Este miembro ejercerá las funciones de secretaria o secretario, con voz pero sin voto. Todo ello al objeto de evitar conflictos de intereses con los y las aspirantes. El resto del personal será designado de entre aquel personal de la Generalitat y su sector público instrumental o de otras administraciones públicas que ocupen plazas cuyos requisitos de formación y funciones asignadas sean equivalentes o similares a aquellos establecidos para las plazas objeto de la convocatoria.

Solo en el supuesto de que negociada con la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores se produzca la imposibilidad material de llevar a efecto esta composición, podrá nombrarse excepcionalmente a personal de la entidad convocante como miembro de este órgano.

En ausencia de regulación expresa, será de aplicación el régimen de funcionamiento de los órganos colegiados regulados en la referida Ley 40/2015.

 

L’Eliana, 4 de octubre de 2021.- La gerente de la SGISE: Maria Vicenta Duart Arce.